sábado, 17 de noviembre de 2012

ARS Y EL TIEMPO

Herculano Pires



     Desde que el hombre comenzó a pensar, a tomar conciencia de sí mismo y del mundo, el problema del tiempo lo preocupó. Muchos plantearon ese problema, pero nadie lo resolvió. El primer aforismo de Hipócrates aparece en latín en la forma clásica de Ars larga vita, breves Camones,  repite en este verso: “Para tan corta vida, tan largo arte!”

     El simposio espirita semanal de Uberaba habría también de enfrentar ese problema, más ahora disponiendo de la solución espirita.

      El Eclesiastés afirma que Dios hizo el tiempo para todo. En la Génesis de Allan Kardec, tenemos una definición que nos muestra su relatividad. Esta concepción de la relatividad del tiempo se acentúa en la doctrina de las vidas sucesivas, de las existencias palingenésicas que son solidarias entre sí. Para cada existencia, un determinado tiempo – el tiempo necesario para la ejecución de las tareas que el espíritu trae como de su incumbencia en la reencarnación.

     Así, el aforismo Ars larga, vida breve corresponde apenas a una visión limitada de las cosas. Dios nos concede tiempo para todo, más no en los exiguos limites de una encarnación. Camo se vio la extensión infinita del arte, en que podría crear sin cesar, más se angustiaba con el tiempo exiguo de que disponía. No obstante, más allá de los limites de las existencias, el podría disponer del ilimitado de la vida que se amplía en la duración de la inmortalidad. Así como el día es corto para la ejecución de un trabajo, más podemos prolongarlo con el día siguiente, así acontece en la sucesión de las encarnaciones.

     Las filosofías de la existencia nos reclaman atención para el aquí y el ahora, más el existencialismo espirita valorizando esas categorías en el momento que pasa, no se olvida de que ya dispusimos del entonces y dispondremos del mañana. Anteriormente, en el entonces, acondicionamos el aquí y el ahora a la ejecución de determinadas tareas y Dios concede hoy el tiempo para eso. Si  aprovechamos bien el tiempo concedido,  no nos parecerá insuficiente. Si lo desaprovechamos, condicionaremos el mañana a nuevas angustias de tiempo.

     Es así que podemos entender los versos finales de Luciano de los Reyes: “Dios da el mismo tiempo a todos/ no menosprecia a nadie. “Reclamamos del tiempo lo que deberíamos reclamar de nosotros mismos, pues lo que nos falta en este momento corresponde exactamente a lo que desperdiciamos aun hace poco. Si aprovechamos con inteligencia y cuidado cada minuto que pasa, veremos que Dios nos concedió tiempo para todo lo que tenemos que hacer realmente en esta vida.

J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970
                                                            ********************

"Llegará un día en que matar a un animal sea un crimen igualmente punible que matar un ser humano. Ese día la civilización habrá avanzado."
- Leonardo da Vinci -



Y además recomiendo: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
                                    Inquietudes espíritas.- inquietudesespiritas.blogspot.com

      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario